Cenderawasih Bay

Whale Sharks and Wrecks:
Biak – Biak, Biak – Manokwari, Manokwari – Biak.

Cenderawasih Bay……

………es un parque nacional marino situado en la costa norte de Papua. Este parque marino  ocupa una extensión aproximada de unos 80 kms cuadrados, lo que le ha convertido en el parque marino nacional más grande de todo el sudeste asiático. La ciudad  cercana más importante es Manokwari. Para realizar esta ruta se vuela hasta  Manokwari o Biak, via Sorong, donde embarcaremos en el Ondina para emprender la exploración de uno de los destinos más remotos y exóticos: la bahía de Cenderawasih.

Debido a su localización aislada esta bahía se encuentra a  salvo de las corrientes del Pacífico lo que facilita la agrupación de ciertas especies endémicas. En Cenderawasih podemos tener encuentros en aguas poco profundas de ciertas especies que  viven normalmente en profundidad.  También podemos encontrar  una gran variedad de corales. Esta zona además alberga  un buen muck diving que hace las delicias de los amantes de esta especialidad, y  en donde podrán disfrutar con los avistamientos de los caballitos de mar pigmeos, las  gambas tigre y los peces rana entre otras especies.

Para los que les gusten los pecios, en Cenderawashi Bay podrán bucear dentro de varios  barcos y aviones,  hundidos durante la II Guerra Mundial. Todo un tesoro para los seguidores de pecios.

Pero sin lugar a dudas, la popularidad de esta bahía viene de ser uno de los pocos lugares del mundo donde  existe una colonía residente de Tiburones Ballena, el pez más grande de los océanos. Realmente el tiburón ballena es la estrella en esta bahía. Es el  habitante por excelencia en Cenderawasih. Aquí se concentra en gran número para alimentarse de las anchoas que se agrupan cerca de las nasas de pesca.

Recomendaciones: Llevar ropa ligera. Usar protección solar durante el día. La temperatura del agua ronda entre los 26 y los 28 º C, algo más fría en el norte con lo que es recomendable un traje 3-5mm. La visibilidad varía pero alcanza una media de 15m. Es un destino ideal para la fotografía de  gran angular pero también podemos encontrar sujetos muy interesantes para macro. Los regalos como ropa, material escolar o juguetes para los niños de los poblados son siempre bienvenidos. Evitar todo lo que sea de plástico y pueda acabar en el mar.