Lembeh – Wakatobi

Critters Galore & Krisses: Bitung- Kendari o BauBau
El Salvaje Este de Sulawesi

Esta ruta comienza en Bitung a hora y media en coche desde Manado frente a la costa de la isla de Lembeh y despues de bucear en el estrecho, navega hacia el sur bajando por la costa este de Sulawesi por Gorontalo, archipielago de Banggai y la isla de Buton. En función de la climatología y la duración del crucero continua a Tukangbesi para terminar el crucero en la capital de Buton, Baubau o bien en Kendari.

  • El puerto de embarque es Bitung. El aeropuerto de llegada es Manado.
  • El puerto de desembarque es: Kendari o Baubau según se especifique en el calendario de rutas.

 

Itinerario:

La isla con la forma más extraña del archipiélago indonesio tiene una de las faunas y floras más interesantes y extrañas sobre el planeta. La fauna submarina no podía ser de otra manera y aparte del ya muy conocido y muy visitado Parque de Manado y Bunaken en el Norte de Sulawesi, todavía hay muchas otras zonas igual o más interesantes en otros lugares de la isla. Nosotros hemos elegido el Este de Sulawesi para bucear en un solo crucero en nada menos que estas impresionantes zonas:

El Estrecho de Lembeh:

Conocido mundialmente por ser el paraiso del “Muck Diving”, pejesapos, rhinopias, mimicos, nudibranquios, todas las criaturas más extrañas de los fondos las podrás encontrar en este lugar, junto con varios pecios todo a escasa distancia de navegación.

Archipielago de Banggai:

Todavía sin explorar completamente para el buceo comercial, encierra zonas de gran belleza y aislamiento con muros, corrientes, fondos muy coloridos y muchos avistamientos sorpresa.

Wakatobi o Archipiélago de Tukangbesi:

Con la reputación de tener los más bellos “Home Reef” de Indonesia y la lejanía de estas islas, se disfruta de una de las mayores riquezas y mayor variedad de fauna marina que compensa con creces la escasez de pelágicos y grandes peces. Un destino único.

Nombres de los principales puntos de buceo:

En los estrechos de Lembeh, Hairball y Jahir son dos de las pendientes de arena negra mas características de la zona. El islote de Pulau Racun en Buyat Bay es un hermoso jardín de coral con cardúmenes y tiburones de arrecife. Batu Gong, una colina profunda cubierta de coral negro y plagada  de peces. Blue Corner en Wakatobi es un morro de coral formado por coral duro y esponjas de barril, con grupos de peces y la ocasional visita de pelágicos. Tambien Batu Tetek, Vesuvius Reef y Outer Pinnacle.

Características generales de las inmersiones:

Combina buceo sucio (muck) en pendientes de arena negra con muros, colinas sumergidas y barras de coral atravesadas a la corriente; muy buen coral, cardúmenes, tiburones de arrecife, tortugas y buen macro. Esponjas “Salvador Dali” en Gorontalo.

Excursiones a tierra:

  • Playas paradisiacas desiertas
  • Poblados Bajo (gitanos del mar) en Banggai y Wakatobi.

Recomendaciones:

Traer ropa ligera. Usar protección solar durante el día. La temperatura del agua ronda los  26-28°C, con lo que se recomienda un traje de 3 mm. La visibilidad varía con un promedio de 15m.  Esta ruta es ideal para todo tipo de fotografía . Los regalos como ropa, material escolar o juguetes para los niños de los poblados son siempre bienvenidos. Evitar todo lo que sea de plástico y pueda acabar en el mar.