Estrechos de Komodo

Dragons: Bima – Labuhanbajo – Bima.

Su Majestad El Parque Nacional de Komodo y Rinca al completo a bordo de uno de los vidaabordo que conoce como nadie los mejores sitios de buceo de este lugar verdaderamente único en el mundo. ¡Un destino obligatorio en Indonesia!

  • Puerto de Embarque: Dependiendo de la ruta, será Bima, o Labuhanbajo. Aeropuertos : Bima en Sumbawa y Labuhanbajo en Flores.
  • Puerto de desembarque: Dependiendo de la ruta, será: Bima, Labuhanbajo o Maumere en Flores

 

Parque Nacional de Komodo y Rinca:

Los estrechos pasos entre estas dos islas que comunican el Mar de Flores con el océano Indico generan duras corrientes de marea que proporcionan un intercambio continuo de aguas y nutrientes entre el mar interior y el océano. Esto crea un ecosistema único, favoreciendo la biodiversidad y la proliferación de rarezas como el pejesapo o la aparición de especies endémicas que sólo se pueden observar aquí como la manzana de mar. Los fondos están densamente poblados de vida fija, con gran variedad de paisajes submarinos que van desde inmersiones que recuerdan a los muros cubiertos de corales blandos del Mar Rojo, a los arrecifes de agua fría del Mar del Norte. Debido al alto grado de protección de que goza este Parque Nacional, es también una zona de gran abundancia de peces, con espesos cardúmenes de carángidos, roncadores y mariposas, así como frecuentes encuentros con mantas y tiburones de arrecife.

En esta ruta a este destino excepcional, el Parque Nacional más famoso de Indonesia gracias a los famosos dragones de Komodo, el puerto de embarque y desembarque es alternativamente Bima (Sumba) o Labuhanbajo (Flores) dependiendo de la duración del crucero elegido. Excepcionalmente en el ultimo crucero de la temporada de Komodo, esta ruta se extiende hasta desembarcar en Maumere (Flores) añadiendo un día de buceo en la increible Bahía de Maumere (Ver ruta Volcanoes & Sultans o Volcanoes & Paradise Birds)

Itinerario:

Desde Bima a Sabolan-Sebayor, de allí nos dirigiremos hacia  Rinca, Padar y Nusa Kode y al sur de Komodo nos encontramos con Playa Roja y  los estrechos, Gili Lawa, Isla de Banta y Sangiang. En los cruceros de 6 noches a bordo se explora la parte Norte del Estrecho y en los de 5 noches a bordo el Sur del Estrecho. En los cruceros de 11 noches a bordo se cubre la totalidad del Parque con parada en Labuhanbajo para el intercambio de pasajeros.

Nombres de los principales puntos de buceo:

Batu Bolong, un pináculo en medio de los estrechos cubierto de coral y abundancia de peces. En Nusa Kode, Cannibal Rock, una montaña sumergida literalmente forrada de vida marina e invertebrados. Castle Rock, otro montículo bajo el agua con cardúmenes de carángidos y tiburones.  Bubble Reef, un hermoso jardín de coral a las faldas del volcán, donde podremos bucear con burbujas de las fumarolas emergiendo de la arena negra. También disfrutaremos en Crystal Bommie, Yellow Wall y Manta Alley.

Características generales de las inmersiones:

El Norte del estrecho con aguas calidas y el Sur con aguas frias y ricas en nutrientes ofrecen inmersiones completamente distintas y todas ellas espectaculares por su riqueza y variedad. Muros y pendientes, montañas y pináculos sumergidos, muck diving  en zonas de arena negra. También podremos divisar algunos pelágicos en el azul,  rincones recargados de corales,  y zonas muy escénicas sin olvidarnos de sujetos muy interesantes para la fotografía macro.

Excursiones a tierra:

  • Visita obligada al Parque Nacional de Komodo, para ver los famosos dragones de Komodo.
  • Paseo por el asentamiento “bajo”, los gitanos del mar.
  • Construcción tradicional de barcos de madera a mano en el poblado de Wera, donde se fabricó el Ondina.

 

Recomendaciones:

Traer ropa ligera, y  un jersey para las noches. Usar protección solar durante el día. La temperatura del agua varia entre 27°C al N y 22°C en el sur, con lo que es recomendable traer un traje de 5 mm o 3mm con un chaleco de calor. La visibilidad también varia entre 20 m+ en el N y 10-15 m en el sur. Este destino es ideal tanto para fotografía gran angular, como para macro y también para zoom medio tan útil en los  retratos de peces. Los regalos como ropa, material escolar o juguetes para los niños de los poblados son siempre bienvenidos. Evitar todo lo que sea de plástico y pueda acabar en el mar.